El territorio actualmente llamado San Antonio de Prado ha sido escenario de diferentes procesos. La distribución temprana de tierras durante el periodo colonial, el desarrollo de actividades mineras auríferas y salinas durante los siglos XVIII y XIX, el establecimiento de una ruta comercial con el occidente cercano de Antioquia y el paulatino asentamiento de población española, son aspectos importantes en la génesis del lugar. Sobresale además la conformación de una sociedad autónoma, respetuosa de la tradición y con valores católicos, especialmente a partir de la fundación de un centro poblado en 1869, de la constitución en parroquia en 1887 y de la segregación de Itagüí como un municipio independiente en 1903 y su posterior integración a Medellín.
Vive Prado: Nuestra cultura.
Reseña histórica
Condiciones climáticas
La diferencia de alturas que tiene el corregimiento, desde los 1.700 m s. n. m. en las partes más bajas que corresponden a los límites con Itagüí, hasta los 3.100 m s. n. m., en los lugares más altos, como los altos de El Silencio y La Sierra, lo hacen poseedor de una escala amplia de temperaturas que van de los 12ºC a los 21ºC, como temperatura multimodal.
Las características climáticas y geológicas dan formación a la cuchilla El Romeral la cual, junto con el alto del Padre Amaya, se conforma como un ecosistema estratégico que, según Corantioquia, mide 5.171 hectáreas y se extiende desde el municipio de Caldas hasta el municipio de Medellín.